Aromas para aprender mejor
POR Adela Miñana
25/10/2022
Ana entró a su clase, aún no habían entrado los niños y las niñas.
Este curso le tocaba tener alum@s de seis años y su gran alegria se dibujó en su sonrisa.
La verdad es que no le importaba la edad que tuvieran sus alumnos y alumnas, porque lo que más le gustaba era guiar por el camino de la educación respetuosa a los adultos del futuro.
Soñaba en una sociedad mejor.
El olor a tiza, a lápices nuevos y libros recién estrenados, fueron sustituidos por el lápiz de la pizarra digital y los ipads en vez de libros. Entonces recordó tener ramitas de romero que habia cogido de su paseo por el campo, y las extendió por los pupitres de sus alumn@s.
El olor impregnó sus manos, y recordó la sensación tan agradable de su paseo por la naturaleza, y la alegría de poder llevarlo al aula para el niño y la niña, inocentes y absorbentes de motivación por aprender.
Desde muy pequeña cuando acudía a las clases, el aroma a educación era para Ana, una brisa de aire fresco, que llegaba a impregnar todo su ser, sintiéndose tranquila y sobre todo motivada por dicho entorno.
Al paso del tiempo descubrió, a pesar de otros estudios que realizó después de Magisterio, que la esencia de la educación continuaba en ella y por ello eligió ser, maestra de vida.
Hoy en día la tiza es sustituida por lápices de pizarras digitales, el papel por iPad y los colores del arte y de la creatividad parece que no están muy presentes en muchas aulas.
¿Aprenden más sin el aroma de romero?, se preguntó.
Esta es mi historia.
La buena educación es como el perfume de
las rosas, se percibe desde lejos.
Ignacio Manuel Altamirano
Se han realizado algunas investigaciones acerca del impacto del aroma en el rendimiento cognitivo. En 2003 el psicólogo Marcos Moss de la Universidad de Northumbria hizo una serie de pruebas en personas que fueron expuestas a los olores de lavanda y romero.
Los que olieron la lavanda tuvieron resultados peores en las pruebas de memoria y necesitaron mas tiempo en las pruebas de memoria y atención, en cambio los que olieron el romero la atención fue mucho mejor.
Esto sucede porque el bulbo olfativo está íntimamente relacionado con el hipocampo y éste se relaciona con el aprendizaje.
Para explorar los efectos farmacológicos del romero en el cuerpo, el psicólogo obtuvo muestras de sangre de voluntarios que acababan de hacer pruebas cognitivas en la habitación con infusión de esta hierba. Y encontró que tenían niveles elevados de un compuesto llamado 1,8- cineol.
Investigaciones anteriores han demostrado que este compuesto aumenta la comunicación entre las células cerebrales, lo que podría explicar la mejora en la función cerebral.
Cualquier aroma no funciona, los aromas nos despiertan los sentidos, aunque pueden ser más adecuados o menos para el estudio.
El marketing olfativo ha entrado con fuerza desde hace unos años en las empresas y tiendas, personalizando el aroma, dependiendo del valor o valores que se quieren transmitir.
La educación es el campo más importante, después de la familia, donde los valores adquieren forma y se engendra al adulto del mañana.
El aroma a educación respetuosa y significativa ya es protagonista en muchas aulas.
El viernes 4 de junio Iñaki Léonard Rodriguez, gerente y propietario junto con su mujer Pasión, de Antic Aroma, marketing olfativo, nos hablará de un tema muy interesante Educar las emociones a través de los aromas.
Un tema apasionante que está cada vez más adquiriendo fuerza en las aulas y en educación.
Te esperamos
Sembrando educación respetuosa desde los sentidos