Cómo hacer frente a situaciones desagradables
POR Adela Miñana
26/10/2022
Marta, ha salido hoy de una reunión, con los nervios a flor de piel.
No ha sabido comunicar, de una manera asertiva y complaciente, sus ideas acerca del proyecto que quiere llevar su empresa.
Siempre le sucede lo mismo.
Seguramente en algunos momentos, te has sentido como Marta.
A veces has tenido que dar la razón para no discutir, otras veces has intentado hablar y no te han escuchado, y otras veces has hablado, pero parecía que la gente miraba hacia otro lado.
Saber afrontar estas situaciones, es autocuidado, lo necesario para cualquier tipo de educación y trabajo pesonal en nuestras vidas.
Hoy te voy a hablar de la asertividad, saber decir las cosas en el momento justo, se entrena.
Como todo entrenamiento, necesitas buenas estrategias y ponerlo en práctica, de esta manera tu músculo cerebral se hará cada vez más flexible a situaciones dificiles que nos surgen muy a menudo.
Las técnicas para ser una persona asertiva con éxito, son las siguientes:
- El disco roto.
Enfocarse en tu punto de vista, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes. Ejemplo: «No voy hacer esto ahora, lo haré cuando termine mi trabajo»
- Acuerdo asertivo
Cometer un error es humano, pero no significa que seas un error, necesitamos separarlo de la persona. Ejemplo: «Eres imbecil» , contestación: «Vaya, puede ser, en ciertos momentos que lo sea, pero no significa que tenga que hacer algo que no quiero»
- Pregunta asertiva
Sirve para romper ese circulo vicioso, para ello preguntamos y de esta manera incitamos a la critica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación. Ejemplo: ¿Qué fue lo que te molestó?
- El silencio
Es fundamental, dejar tres segundos de silencio para que el interlocutor piense o simplemente se encuentre incómodo y podamos salir de la situación más facilmente.
- Técnica de ignorar
Cuando el interlocutor está enfadado es mejor decir:»Veo que estás muy enfadado, así que discutiremos eso en otro momento».
- Técnica del quebrantamiento del proceso
Cuando una critica te toca al corazón, mejor responder con una sola palabra o con frases lacónicas. Ejemplo:»Si, no, tal vez…»
- Técnica de la ironia creativa
Cuando la critica es hostil, es mejor responder positivamente. Ejemplo:»Eres muy orgullosa», respuesta: «Gracias, nadie me lo habia dicho»
- Técnica del aplazamiento asertivo
Aplazar la respuesta al problema puede ser una salida exitosa:»Me parece muy interesante este tema y es necesario hablarlo, pero me reservo mi opinión, ahora no quiero hablar de eso»
- Técnica del acuerdo asertivo
Admitir un error, es de valientes, pero siempre separándolo de la persona buena o mala: Ejemplo:»Lo siento me olvidé de llamarte, normalmente no me sucede»
Como puedes ver hay muchas técnicas para salir airoso de una situación dificil, no se trata de estar alerta en todo momento y ser asertivo con toda nuestra familia, amigos etc..; pero si que son muy útiles en el trabajo, en las relaciones con compañeros o jefes y por supuesto enseñar a hablar de esta manera como modelo, para que los hij@s vayan aprendiendo herramientas útiles para su futuro.
Muchas veces esperamos demasiado tiempo para que nuestros niños y niñas sean testigos de ciertas actitudes positivas y efectivas, ya que pensamos que no se dan cuenta o que no deberiamos hacerlo delante de ellos o ellas.
En este caso nos equivocamos, porque cuando más pronto adquieran estas herramientas, más fácil serán sus relaciones personales con el resto de personas.
Ni sumisión, ni agresividad
si el equilibrio es la asertividad
Riso Coma Walter
Puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar cambios en tu comunicación:
- Observar a la gente como solucionan los problemas, ser un buen o buena observadora hará que no nos precipitemos al vacio.
- Entrenar desde un caso fácil a uno con más dificultad, aunque si empezamos por uno más difícil y no sale bien, no pasa nada, se vuelve a intentar. «La práctica hace maestros»
- Si tenemos la oportunidad de tener esta actitud asertiva delante de nuestros hij@s, será un regalo maravilloso porque ya van viendo como la figura de adultos van solucionando los problemas de una manera asertiva y eficaz.
- Acuérdate que no salen las cosas a la primera pero si lo vamos intentando desde nuestro deseo de cambio en comunicación asertiva, podremos mejorar considerablemente en nuestras relaciones interpersonales.