Comunicación y creatividad
POR Adela Miñana
24/10/2022
La comunicación es mucho más que el uso de la palabra. Es un modo de comprender las relaciones humanas, que puede hacer nuestra vida más bella y creativa.
La comunicación empieza por nosotros mismos. Cuando intentamos expresarnos y comunicar al otro lo que necesitamos, dependiendo de las palabras utilizadas y la expresión, el otro u otra pueden sentirse herid@s o por el contrario amados.
También puede suceder que la comunicación que realices sea lo más respetuosa posible y que la persona que recibe ese mensaje, pueda sentirse ofendido igualmente, pero en este caso, la visión y la perspectiva de la persona que tiene enfrente es en base a sus creencias, tal como he hablado en el post que publiqué referente al estilo de vida.
Nacemos con la predisposición de ser compasivos, de ayudar, del no juicio, y realmente ¿qué sucede para que nos desvinculemos de nuestra propia naturaleza? ¿ Qué sucede para que haya gente que a pesar de situaciones adversas, continúen tan conectados con su esencia desde el primer día?
Estas dos preguntas son expuestas en el libro de “Comunicación no violenta” de Marshall Rosenberg.
La Comunicación puede ser tan diversa como personas existen, pero realmente hay una comunicación que nos llega a lo más profundo de nuestro ser y es cuando nos hablan violentamente, o cuando la mirada de la otra persona hacia nosotros, es una mirada de odio o de rabia.
Desde pequeños percibimos como esas palabras que son utilizadas en nuestro entorno, nos van generando nuestro mapa mental y creencias, y cómo las repeticiones son el proceso natural de aprendizaje del niño o niña desde la infancia.
No es lo que dices, sino cómo lo dices lo que llega a desviar del camino de la compasión a cualquier infante.
Con este post entramos de lleno a presentar el tema del viernes con nuestra invitada. La comunicación es algo más que palabras, miradas y gestos.
Cuando la comunicación es desde el aliento y el positivismo, el desarrollo de la creatividad se hace cada vez más sostenible y sana.
Recuerda que hablamos desde lo que sentimos para pasar a nuestra necesidad y por supuesto a nuestra decisión y acción.
Si alguien nos habla de una manera que no nos gusta, es porque nuestra esencia no permite esa manera de recibir órdenes y ahí es donde nosotros necesitamos decir cómo me siento, a la persona que se dirige a nosotros, siempre pensando que ese mensaje no va dirigido a mi sino a su mismo niño o niña interior que se encuentran heridos por algún motivo.
Por supuesto que si recibimos algo que no nos gusta por parte de nuestra pareja, amigos o gente en general, tenemos el derecho de enfadarnos, pero nunca estará justificado que tratándole de una manera despectiva o hablándole como nos lo han hecho, vamos a solucionar el problema.
Para realizar una comunicación desde la compasión y el respeto:
- Observa lo que sucede sin juicios, ni críticas
- Primero di como te sientes, después la necesidad tuya y por último tu petición.
Ejemplo:
Tu hijo o hija deja los libros encima de la mesa del comedor cuando esa mesa es para comer. Llega la hora de la cena y los libros continúan desparramados por la mesa.
» Carlos, cuando veo que es la hora de cenar y tus libros continúan estando encima de la mesa, me siento nerviosa porque necesito poner la cena a tiempo»
De todos es sabido cómo el ayudar a alguien, y percibir su sonrisa o una mirada de alegría y compasión, es la mejor medicina para nuestro corazón.
“ El que da se beneficia por el aumento de la
autoestima que se produce cuando nuestros
esfuerzos contribuyen al bienestar de
alguien” Marshall Rosenberg
Tal como nos dice María Folch en su blog EBECA:
«El objetivo de la comunicación, entendida desde un punto de vista espiritual, propone poner en el centro la conexión y comprensión ente personas, por encima delo motivo “práctico” por leo cual uno se comunica»
Si la comunicación compasiva nos permite encontrar nuestra propia esencia, la creatividad que es algo innato del ser humano resplandecerá de nuevo ya que podemos educar a nuestro niño o niña interior desde el camino de la naturalidad.
En tema de educación, los que trabajamos en la escuela, o con familias con niñ@s, pueden observar, cómo ese cambio de comunicación, puede llevarles a un mundo creativo mucho más rico, ya que los dos procesos emergen de la misma fuente: la infancia natural.
La invitada de esta semana en la entrevista del viernes 14 de mayo, Maria Folch es artista y educadora, formada en Comunicación Positiva, metodologías respetuosas y Pedagogía Waldorf, nos dará herramientas y consejos para despertar la esencia de la comunicación y la creatividad, tanto para adultos como para niñ@s.