El poder de la mirada
POR Adela Miñana
25/10/2022
Como afectan tus miradas al comportamiento del niño
Mirar desde el cariño y el amor es una fórmula mágica para educar desde el corazón.
No vale la pena, ni es efectivo perdernos entre tantas explicaciones porque como dice el refrán:”Una mirada vale más que una palabra”
Hoy he estado reflexionado acerca del tema de mi post.
Los consejos que doy o que piden las familias, pueden quedar en saco roto sino se saben ciertos puntos:
1.Todo cambio necesita un tiempo y no tiene nada que ver tu tiempo con el de tu amiga.
2. Saber escuchar es fundamental pero saber mirar es imprescindible.
La mirada es el espejo del alma, incluso sino se mira a los ojos se ha dicho y se dice que puede ser que te estén mintiendo.
¿Eres consciente de tu mirada y de cómo influye en ese comportamiento que deseas de tu hijo o hija?
La mirada son tus pensamientos positivos, negativos, tu sentimiento de culpa, tu estado de salud, es el todo.
En esos pequeños órganos se encuentra más allá de la información que pasa por nuestra cabeza.
Los ojos son el punto donde se mezclan el alma y el cuerpo.
Mark Cousins (Belfast, 1965) ha dedicado toda su vida al arte de observa.En su libro Historia y arte de la mirada, el consejo que nos da y que es muy fácil de entender es MIRE.
Miramos suficientemente a los niños y niñas de una manera asertiva y comprensiva?
La educación ya no entra con “sangre”, como dice el refrán que quería decir que es necesario el trabajo y el estudio para aprender algo o para avanzar en algo, hasta aquí correcto, pero que a veces, se necesitaba únicamente el castigo corporal como estímulo para aprender.
Afortunadamente ya no escuchamos esta frase en nuestras escuelas, la educación entra a través de los sentidos.
Los niños y niñas como consecuencia de no realizar juicios, ni culpas, observan desde la naturalidad, desde el estar, y realizan una fotografía en alta resolución a tu mirada y a todo aquello que les rodea.
Su mirada va más allá de lo que nosotros podemos imaginar y así si nosotros como adultos reflejamos en los ojos pena, ellos serán los primeros en detectar lo que sentimos.
Necesitamos dejar que se expresen ya que la inteligencia emocional es la base del desarrollo de un niño, cuando nuestra mirada lo dice todo y pensamos que callarnos y no expresar lo que sentimos será lo mejor para ello, no le estas ayudando a saber sostener o transferir sus emociones.
Como consejo fundamental para volver a la mirada que tuvimos en nuestra infancia y que necesitamos recuperarla de nuevo para entender mejor a nuestros hijos o alumnos:
Cuando te sientas triste, alegre, enfadado, expresa con palabras como te sientes, dibuja, sal de paseo y realiza un paseo contemplativo, paréate y respira y conecta contigo misma, habla con tu hijo y explícale cómo te sientes o porque haces algo que te ayuda a sentirte mejor.
Habla poco, sólo con pocas palabras y con la mirada lo vas a decir todo.
Esta semana te ofrezco sino aún no lo has hecho te invito a visitar mi antiguo blog, donde te ofrezco consejos de cómo realizar una escucha activa así como te explico que es la disciplina positiva, base imprescindible en mis talleres, formaciones y asesorías, entre otras técnicas y metodologías que iré explicándote en próximos artículos.
Que tengas una feliz semana
Sembrando educación respetuosa desde los sentidos