El valor del respeto
POR MarketingLibelula
21/10/2022
En este post te explico porque hablo de sembrar educación respetuosa como lema fundamental de mi proyecto, ya que muchas veces el respeto se ha confundido por una educación transmitida de generaciones a generaciones, donde era generado por el niño hacia el adulto y en cambio acotado y restringido según conveniencia del adulto hacia el niño.
Cuando hablamos de respeto desde el origen de la palabra , hablamos de “acción de mirar atrás”, miramiento, atención, consideración.
Mirar atrás, mirar la educación recibida, y preguntarse:
¿Hemos sido respetuosos con nosotros mismos? ¿Nuestros padres nos han tratado con respeto mutuo o hemos sido educados desde la verticalidad, donde los niños necesitaban hacer caso a los adultos para ser buenos y obedientes?
Durante mucho tiempo hemos confundido una educación correcta con aquella que alimentaba el castigo y las recompensas.
Donde el adulto “chantajeaba”, por supuesto sin ser consciente, a conseguir los objetivos de sus hij@s a través de premios o de reprimendas
«Una batalla con un niño es siempre una batalla perdida. Nunca conseguiremos su cooperación a través de la lucha. […] Ahorraríamos una incalculable cantidad de tensión y esfuerzo inútil si nos diésemos cuenta de que la cooperación y el amor jamás se consiguen por la fuerza”.
Alfred Adler
En la psicologia adleriana y concretamente en el programa de Disciplina Positiva que trabajo en mis sesiones y talleres, fomento una educación con desarrollo al pensamiento critico, con respeto y no por ello sin limites.
Como dice Cesar Bona, la base de una pizza sería el respeto y todos los ingredientes serían todos los demás valores que vamos adquiriendo.
A continuación te doy unos consejos para fomentar el respeto a tus hij@s o alumn@s desde la horizontalidad.
1.Querernos mucho y aceptarnos tal como somos, agradeciendo cada día lo que tenemos y cómo podemos mejorar aquellos aspectos que no nos gustan mucho de nosotros.
2. La aceptación, el agradecimiento personal y la humildad generan un ambiente favorecedor entre los que nos rodean y de esta manera podemos establecer relaciones horizontales con nuestros iguales.
3. Piensa que tu hij@ o alum@ tiene el mismo derecho que tú como adulto de ser respetado y para ello necesitamos mirar en su interior y ser conscientes que cuando hay un comportamiento que no es adecuado, mejor que decir “mal comportamiento”, es porque necesitamos ir a la profundidad del “iceberg” a ver porque se produce esta actitud.
4. Los niños no tienen mal comportamiento sino el adulto ha generado una actitud hacia ese comportamiento que no ha sabido lidiar.
5. Mirar a tu hij@ o alumn@ con ojos de niñ@ o adolescente hará que te pongas en su piel y comprendas que el respeto no es gritarle para corregir actitudes sino conectar y validar sus sentimientos, ya que a nosotros no nos gustaría que nos tratasen con gritos y castigos.
6. El respeto es a uno mismo, al compañero de trabajo, sabiendo trabajar en equipo, al niño y a todo lo que nos rodea, para ello necesitamos ser humildes.
Por último te invito a conocer mis talleres y formaciones que puedes solicitar a través de la valoración gratuita de mi web, de esta manera me pondré en contacto contigo y te ofreceré aquello que más te interesa.
No hay familias iguales, pero sí un respeto único para todos.
Para hablar del respeto en educación desde la filosofía Montessori, estaremos en directo en Instagram el jueves 18 de marzo a las 17:00 de la tarde con Céline Hameury, te esperamos.