Gestionar los deberes con estrategias efectivas
POR Adela Miñana
26/10/2022
«¡Ya no puedo más, al final me siento a su lado y le hago los deberes, sé que no debe ser así, pero no puedo más y no se cómo decirle que es su trabajo y lo tiene que hacer él!»
Esta frase la he oido muchas veces, en mi vida profesional como maestra.
Hoy te voy a hablar de las mejores estrategias para que tu hij@ sea cada vez más autónom@.
- Tu manera de comunicarte es fundamental. Desde pequeñ@ darle opciones, alentarle, confiar en él o ella y saber que tiene muchas más habilidades de las que pensamos, cuando observa cómo tú vas haciendo las cosas, invitarle a que participe, sea en cualquier tarea del hogar, siempre que se adapte a sus posibilidades.
- Si tiene mucha tareas y es un niño o niña lenta, hablarlo con la maestra o maestro, para determinar un plan personalizado y único. Por ejemplo: muchos problemas u operaciones, con uno o dos, puede ir practicando contenido.
- Establecer un planning de rutinas y horarios por escrito, para la realización de la tareas, que sea partícipe de su propio planning, aunque sea pequeño puedo dibujar y así sabe cuando hacer cada una de sus responsabilidades, guiandole al cuadro de rutinas siempre que sea necesario.
- Buscar estrategias para estudiar, en mi caso el programa Estudiar con sentido, ayudará a tu hijo o hija, a partir de los 12 años a gestionar mejor sus tareas y si son más pequeños, estrategias con material manipulativo para aprender matemáticas, como las regletas, material Montessori, puedes ver la entrevista realizada con Alexandra Mosquera para ello u otras estrategias que sean lógicas y comprensibles para el niño, por ejemplo, mirar el ticket de la compra contigo para aprender a sumar con decimales, o hacer una receta de cocina para mirar y comprender las cantidades.
- El Visual Thinking, para fomentar su creatividad y comprensión de conceptos y textos.
- Mucha paciencia y comprensión, puede ser que esten desmotivados, para ello observa que le gusta más a tu hijo o hija y empieza por ahí a crear conexión de contenidos, por ejemplo si le gusta un video juego que es apto para su edad, mirarlo con él o ella y trata de sacar aquello que puedes relacionar con los contenidos, medidas, cantidades, tiempo etc…
Se trata de ir a favor de la corriente, no en contra.
Puedes trabajar otro tipo de material en casa, aunque en la clase no lo tengan, porque eso les ayudara a ser resilientes y adaptarse a diferentes circunstancias y soluciones.
«La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio»
Voltaire
Como sabes, soy una apasionada de la educación, si necesitas cualquier consejo de cómo establecer nuevos materiales u otras estrategias más personalizadas, puedes contactar conmigo desde este enlace.
También puedes acceder al Congreso de Educar en Calma, donde participé sobre este tema en concreto, dando muchas soluciones al respecto.
También esta semana tenemos en mi espacio Emotiva,. a través de mi Instagram, la entrevista con Noemí Vicó, especialista en Visual Thinking, entre otras muchas formaciones y aquí aprenderás en que consiste estas estrategias tan efectivas.
Para participar en la entrevista y realizar preguntas, tan sólo necesitas conectarte el 25 de noviembre a las 19.00 de la tarde a mi Instagram emotiva_adelaminana.
Muchas gracias por confiar en mi