La terapia adleriana, sanar heridas de la infancia
POR Adela Miñana
24/10/2022
Los seres humanos necesitamos vivir en comunidad, en contacto social, nunca nos acostumbraron a vivir con tantas restricciones, como este último año, debido a la situación de alarma a nivel mundial.
La información persistente acerca de los muertos, de las enfermedades, de la economía, la educación, la situación de pérdida de trabajo…ha sido catastrófica en estos últimos tiempos.
La depresión aumenta y la ansiedad.
Hoy te hablo de cómo puedes, si lo deseas, encontrar soluciones a algo más profundo que te pueda suceder ya que muchas actitudes actuales de cómo nos comportamos ante las circunstancias que nos rodean, son generadas y engendradas desde la infancia.
La psicología Adleriana, en vez de centrarse en ese malestar, se centra en lo que el individuo hace bien.
Según Jon Sperry, diplomado en psicologia adleriana, expresidente de la Sociedad Norteamericana de Psicología Adleriana , profesor asociado de la Clínica Mental Health Counseling de la Universidad de Lynn, uno de los aportes más notorios de la terapia adleriana, basada en las teorías del médico y psicoterapeuta adleriano Alfred Adler, primero colaborador de Freud y luego desidente del psicoanálisis, es que se centra en el bienestar de las personas:
¿Qué hacen los individuos para sentirse a gusto?
Adler, percibió que si hablaba de enfermedad mental, simplemente con el hecho de decir esta palabra, la gente se desalentaba.
A partir de ahí, recomendó que el individuo permaneciera en contacto con la comunidad, contacto social, además de ejercicio físico, tomar contacto con las emociones…esta corriente se diferencia de otras en la contribución social.
«No importa lo que uno trae, sino lo que uno
hace con lo que trae»
Jon Sperry
Enfocarse en los pensamientos positivos y por supuesto en emociones más adecuadas es la base del cambio.
Por ejemplo, levantarse siempre malhumorado, es una actitud que tengo tan asumida ya en mi hábito mental, que ya pienso que es parte de mi y no lo puedo cambiar; pero si por el contrario me pongo una película cómica, me rio y segrego dopamina, hormona de la felicidad, entonces hace que mi actitud cambie.
Una de las técnicas que se utilizan en la terapia adleriana, es el estilo de vida, que como dijimos en la charla anterior con Kristian Orozco, es la autopercepción que uno tiene de sí mismo y que se genera alrededor de los cinco o seis años de edad.
Ursula Oberts, psicóloga adleriana con amplia experiencia, afincada en Barcelona, tiene varias publicaciones en español para aquellas familias que quieren conocer más acerca del enfoque adleriano en educación.
Esta semana, entraremos en pleno en el mundo de la terapia adleriana para sanar heridas de la infancia y así Cristina Sanz Ferrero, counselling adleriana, Entrenadora en Disciplina Positiva y guía Montessori, es la próxima invitada del espacio EMOTIVA, un espacio donde generamos lazos de unión para una sociedad mejor y sostenible en el tiempo.
Cristina Sanz, nos hablará como desde el Counselling adleriano el cambio es significativo en nuestras vidas. Una charla muy interesante que no te puedes perder.
¿ Te apuntas? Para conocer todos los temas que aclaran la educación respetuosa y con limites que buscas, te invito a seguirme en mi web y compartir el enlace con aquellas personas que sabes tú que lo pueden necesitar.
Abriendo mentes, abriendo oportunidades de crecimiento.