¡Mamá, no quiero ir al colegio, tengo miedo!
POR Adela Miñana
26/10/2022
En dos semanas tu hij@ tiene que empezar un nuevo curso escolar y puede ser que su preocupación sea parte de la conversación que tenéis en casa.
Es normal que con los últimos acontecimientos los niños y niñas estén con miedo o preocupación ante empezar de nuevo.
Los niños y niñas, incluso los adolescentes debido a sus caracetisticas cerebrales piensan en el momento presente, aunque dependiendo de cómo los adultos gestionamos nuestras preocupaciones ellos y ellas van a adoptar una respuesta más de adulto que de niño o adolescente.
Te propongo un plan para empezar con tiempo a sobrellevar la preocupación acerca a del nuevo curso:
CALMATE
El miedo es contagioso. Si tu preocupación es comentar muy a menudo, cómo irá el nuevo curso o simplemente, sin decir nada demuestras ansiedad ante la llegada del primer día, él o ella lo captará, recuerda que son “unas cámaras digitales de alta resolución” y los adolescentes también, en esta última etapa de 12 a 18 años aproximadamente, es verdad que la preocupación parece que sea diaria, ya que muchas veces demuestran estar enfadados con la vida misma, pero tu actitud debe ser de optimismo y esperanza ante el nuevo curso y no decir, lo que él o ella dice de empezar de nuevo en condiciones inciertas.
En primer lugar necesitas regularte emocionalmente. Para ello necesitas contestar estas preguntas:
¿Qué sientes en tu cuerpo cuando piensas que tu hijo o hija tiene que volver al colegio?
¿Te va el corazón mas deprisa? ¿Se te pone un nudo en la garganta sin poder respirar?
Entonces estás en el momento correcto, para y deja evolucionar esa sensación. Poco a poco irá desapareciendo.
Otras preguntas que te puedes hacer es: ¿Mi hijo cogerá el coronavirus? ¿ Vendrá con fiebre y será el virus?
Con estas preguntas, te aconsejaría, centrarte más en el presente, observar lo que realizas en el momento, si cocinas, si lees, si ves una película y por supuesto no ver las noticias constantemente ya que generan más preocupación todavía, entiende que el trabajo de los medios de comunicación, es ese, comunicar, pero no siempre necesitamos estar conectados a tal comunicación y además necesitamos filtrar mucho, antes de tomar decisiones.
ENFOCATE EN LO POSITIVO
Enfocate en pensamientos positivos. Ya pasaste un año duro y esto es algo que ya estamos más acostumbrados que el curso pasado, las medidas son del exterior y de eso no me tengo que preocupar porque no es mi trabajo, me enfoco en saber como preparar el terreno para la calma.
PREPARAR EL RINCON DE LA CALMA
El rincón de la calma es un lugar propicio que podemos preparar en casa y donde aprenderemos a respirar, a escuchar música relajante, a leer cuentos relacionados con la calma e incluso Anabella en el bosque de los sentidos te ayudará a llevar a la calma, a tu hij@ e incluso a ti mism@, ya que indirectamente, te ayuda a conectarte con tu niña o niño interior y a entender mejor la situación de tu hij@.
Si son adolescentes ya tienen su habitación para calmarse, pero está bien que modeles la conducta retirandote a meditar a una sitio tranquilo o simplemente respirando y autoregulandote.
RECONOCER SU MIEDO
Si el niño o niña te expresa que tiene miedo de ir nuevamente al colegio por cualquier motivo, no le niegues el miedo, no le digas: «Eso no es nada», o «Eso es una tontería ya veras como pasa y no es nada», sino que escuchale y dile:
¿ Tú tienes miedo a …..? Dime más ¿ Qué es lo peor de ese miedo?...
ESCUCHALO CON PRESENCIA
Cuando te este hablando haz gestos con tu cara o mano, pero no lo interrumpas, asiente ante sus palabras y después abrazado si él o ella quiere. Dile que necesitas abrazarl@.
ALIENTALO
Alentar es fundamental y para ello necesitamos hacerles preguntas para que puedan empoderarse ellos mismos.
«Ese miedo es aterrador ¿ Qué podrías hacer ante eso?»
«Ufff si que da miedo, pero no seria el fin del mundo, quieres que pensemos juntos alguna manera de vencerlo o quieres darme tu propia respuesta?»
REIR Y JUGAR
A continuación proponerle un juego:
-Ver quien salta más alto,
-Hacer el avión,
-Imitar a personajes
Cualquier juego que os haga reír, porque la risa cómo sabes segrega serotonina y baja la intensidad de la hormona del cortisol, que es la encargada del estrés.
La valentía no es la ausencia del miedo, sino la fuerza para seguir hacia adelante
a pesar del miedo.
Paulo Coelho
Para aprender todo esto y más, en septiembre empiezo un taller de seis horas donde hablaremos todo lo relacionado con la primera infancia (de 0 a 6 años).
¿Qué aprenderás en este taller?
- Saber porque se comporta de una manera determinada
- Cómo comunicarse en los primeros años de vida para una comunicación asertiva en el futuro
- Conocer tu rasgo de personalidad y mediante este conocimiento saber cómo actuar.
- Gestionar las rabietas de una manera respetuosa y eficaz
Para ello te envío el formulario para poder inscribirte, el taller será presencial u online dependiendo de las solicitudes recibidas.