Mindfulness: el principio
POR Adela Miñana
21/10/2022
Ya hace un año que pasó y seguramente nos sentimos en este momento muy cansados de la situación y nos gustaría quedar con amigos, familiares y viajar sin restricciones y sabemos que aún queda un tiempo para ir recuperándonos de ello.
Ya hace un año que no sabíamos que esta situación se prolongaría tanto en el tiempo.
Después de un año, te pregunto: ¿en qué ha cambiado tu vida?
¿Qué reto te propusiste cuando acabara esta situación?
Te puedo contar cuál fue mi reto, aprender más sobre compasión.
Os puedo decir que mi práctica de meditación casi diaria, me ayudó a la situación de estrés que vivimos y durante ese tiempo de encierro aprendí mucho sobre un tema que quería profundizar más, la meditación compasiva con Belén Colomina y con Alicia Gallardo
Gracias a la meditación pude conectar conmigo misma mucho más y mis horas en casa sin poder salir, las aproveché para conocerme y amarme más.
Aposté ya hace tiempo por una educación basada en el ritmo madurativo de cada niño y niña, por una educación más respetuosa, porque ya se ha demostrado que ésta, basada en la competencia, en la rapidez y centrada más en el adulto, no funciona.
No podemos realizar un cambio en educación y por supuesto en nuestro entorno, sino empezamos por nosotros mismos y el primer paso es SER, RESPIRAR y volver de nuevo a esa respiración natural de cuando éramos bebés para prevenir situaciones de estrés que nos vayan bloqueando el día a día. Si vivimos pendientes más del exterior, de todo aquello que surge de situaciones que no podemos cambiar, transmitimos nuestro malestar a nuestros hijos y alumnos.
Es como tener que hacer una paella y no tener los ingredientes necesarios.
Andrés Rábago ( El Roto) habla sobre los límites que hemos traspasado durante este año. La linea roja es un limite mental y también física. “Hoy asistimos falsamente sorprendidos a las consecuencias de nuestros actos…las percibimos como algo ajeno a nuestra responsabilidad”, habla de dejar de mirar los focos que nos deslumbran y enfocarse en aquel foco que nos hace bien.
¿Qué foco eliges tú?
Ese foco que elegí es amarme a mi misma y encontrar el equilibrio entre el exterior y el interior. Es difícil y prácticamente imposible cambiar la situación exterior, pero cambiarte a ti es tu decisión y de nadie más.
Mis consejos son:
- Aprieta tu botón de PAUSA. Respira tres veces, inspirando y expirando. Cierra los ojos y centra tu respiración en un punto, puedes ser la punta de tu nariz o el entrecejo y poco a poco tu respiración se va haciendo más consciente. Encuentres los que encuentres enfrente de ti que puede producirte estrés, pon en marcha tu botón de la respiración y aprieta la PAUSA.
- Observa si hay alguna parte en tu cuerpo que está mas tensa ¿los hombros? ¿Las piernas? ¿La nuca? Da la bienvenida a esas sensaciones, aceptalas y acaricialas. Cuando aceptas esa sensación y vas respirando, inspirando y expirando vamos desbloqueando esa sensación que nos molestaba, si continuas teniendo tensión y das muchas vueltas a lo mismo, habría que explorar las creencias que has adquirido que seguramente será un “no puedo” y empezarías primero por unos días conectando primero con la respiración natural. Cuando la respiración se va practicando vas creando canales neuronales cada vez más limpios.
- Ves fotografiando con tu mente cada una de esas partes del cuerpo, empezando por la cabeza y bajando hasta los pies, no tengas prisa, céntrate y detente en cada una de ellas, como si de una cámara fotográfica se tratara poco a poco se irán disipando los pensamientos que no son adecuados, porque tú eres la que diriges esos pensamientos y cuando te centras en cada una de las partes de tu cuerpo no das cabida a mas pensamientos. Si practicas esto tres o cuatro veces a la semana durante diez minutos poco a poco iras abriendo más canales neuronales sin bloqueos.
- Si ves que la conexión con tu cuerpo te cuesta puede ser que tengas miedo, rabia, preocupación, puedes sacudir esa emoción, saltando, bailando, moviendo tus manos incluso las puedes poner debajo del agua aunque sea simbólicamente y sentir cómo esa emoción que te bloquea se suelta para empezar el proceso de respiración consciente.
Sé que es difícil, porque el trabajo interior es uno de los más duros pero es porque estamos más pendientes de lo qué dirán, de agradar al otro más que a ti mismo.
El hombre es un ser pensante por naturaleza y precisa alimentar su mente aún más que su cuerpo. A diferencia de los animales, debe construir, debe construir su propia conducta a partir de la experiencia y la vida misma y si se lo guía por este camino, todo irá bien en su vida.
Maria Montessori
Educar para un nuevo mundo
Para ello esta semana el tema como puedes adivinar es el Mindfulness y tenemos como invitado a Antonio Castellón, profesor de secundaria, escritor y conferenciante, creador y desarrollador del proyecto educaMind y coaching educativo de Mindfulness, investigador constante sobre el beneficio del mindfulness en la enseñanza y muchas especializaciones más acerca del tema central de este post.
En mi video te explico más acerca del Mindfulness, de porque es el primer escalón para cambiar de estilo educativo y de todo lo necesario para tu cambio., de como en mi proyecto EMOTIVA te ayuda a conseguirlo.
También adjunto el cartel presentación de la entrevista que tendremos el viernes 26 de marzo sobre este tema tan importante y necesario en educación.