Neurociencia y pedagogía: la ciencia de la enseñanza
POR Adela Miñana
24/10/2022
Inspírate, crea, sueña
La neurociencia nos aporta muchos conocimientos de cómo deberíamos enseñar de la manera más eficaz a nuestros alumnos.
En el siglo V a C. Alcmeón de Crotona, tras hallar los nervios ópticos en sus disecciones, empezó a pensar que el cerebro era el lugar donde residían pensamientos y sensaciones, éste seria el origen de la neurociencia, pero realmente cuando toma este nombre fue Santiago Ramón y Cajal siendo la figura decisiva que guió nuestro entendimiento del sistema nervioso durante el siglo XX.
La neurociencia es el estudio del sistema nervioso, éste está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células sensitivas o motoras, llamadas neuronas.
Como podemos comprobar el sistema nervioso está conectado con el proceso de enseñanza-aprendizaje y no podemos obviar que cuanto más conozcamos sobre las diferentes etapas del desarrollo del cerebro en las diferentes edades, podremos aplicar una educación más efectiva, para el bien de nuestros alumnos e hijos.
El aprendizaje que llega al sistema límbico, ( sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos), es valorado por agradable/desagradabe, deseable/indeseable, de esta manera los contenidos que se enseñan en clase, deben ir relacionados con una emoción placentera para que se queden fijados en la mente.
Está claro que no todo puede ser agradable, aunque debemos procurar en su mayoría que tengan una ambiente motivador y placentero para aprender lo mejor posible.
Aqui os voy a dar unos consejos para que el aprendizaje sea lo más placentero posible, ya que neurociencia y pedagogía se complementan y donde la primera nos optimiza el aprendizaje, la segunda es para dar consejos sobre contenidos y cómo llevarlos adelante:
- Atmósfera distendida, juego y confianza son premisas importantes para desarrollar la creatividad y la curiosidad.
Los niños no necesitan tener muchos juguetes, sino pocos pero de calidad, que desarrollen su creatividad y que sean lo más sostenibles posibles, puede ser incluso una caja, elementos de la naturaleza y no objetos sofisticados que ya tengan toda la funcionalidad incorporada, no permitiendo que desarrollen su creatividad en su máximo esplendor.
Para ello invito visitar el blog de Maria Folch que da unos consejos muy interesantes acerca de los ambientes y de los juegos.
Para la pedagoga Maria Montessori (1870-1952), el juego espontáneo de un niño pequeño es la escena fundamental para entender, pedagógica y psicológicamente, cómo aprende por iniciativa propia.
2. Que esté presente la curiosidad en sus juegos y tareas diarias, ello hace que confíen en ellos mismos utilizando un lenguaje de aliento y no un lenguaje de fracaso, como por ejemplo decirles:
“Puedes decir las cosas que no logras hacer con tranquilidad, ¿cómo puedo ayudarte sino lo consigues?”
“ No se puede tener siempre éxito a la primera” “No te desanimes” y contarles un momento que nos sentimos como él o ella en ese momento.
3. Cuando se enseña desde la lógica, en el sentido de dirigir el aprendizaje, debe llevar un funcionamiento armónico de todos las formas de memoria ( la declarativa, por los hechos, la semántica, por los significados y la emocional para los sentimientos). Por ejemplo, en el estudio de la historia, debemos poner una imagen: el cerebro recuerda imágenes, no palabras y así podemos decir: Resistencia pacífica (Gandhi), holocausto (Anna Frank)…ya que los alumnos aprenden contenidos nuevos con información ya sabida y entrelazada.
Esta manera de actuar, hace que se conceda un tiempo suficiente al cerebro para almacenar información y entrelazar significados, sino trabajamos estos conceptos y actitudes despacio y con perspicacia, los niños o adolescentes se bloquearán y no podrán formar un sentido crítico tan necesarios en el proceso de comprensión de textos y de expresión oral.
Información obtenida de Cuadernos mente y cerebro. Investigación y ciencia. 2018
Os invito a conocer más de neurociencia y aprendizaje en la entrevista que realizaré a Mayte Velasco sobre Neurociencia y estrategias didácticas, el viernes 9 de abril a las 17:00 en mi intagram @emotiva_dp