¡No puedo más! Mi hij@ es hiperactiv@
POR Adela Miñana
26/10/2022
¡No puedo más!
Recuerdo decir esta frase cuando mi hija era pequeña, y os puedo decir que si llego a saber todo lo que sé ahora, no hubiese pasado por el calvario que pasé.
Sí, mi hija estaba etiquetada de «hiperactiva», pero no era así, sino sólo era una niña que tenia una curiosidad desbordante, unas ganas de vivir inmensas y por supuesto ansia de jugar.
Era una niña muy activa, inteligente y muy curiosa.
Utilizamos muchas veces palabras fuera de contexto, juzgamos y no nos damos cuenta de la situación que podemos generar hacia un niño o niña, que no tiene herramientas para poder hablar por él mismo, ni siquiera sabe lo que significa eso.
Pero te cuento esto, porque no sucede nada si tu hijo o hija es diagnosticado con déficit de atención con hiperactividad.
He tenido muchos alumnos y alumnas durante mi larga trayectoria de maestra, y la verdad he visto familias desesperadas por ello.
Todo esto ocurre cuando no tienes herramientas, cuando no sabes cómo abordar la situación de conflicto buscas el piloto automático, la supervivencia, el defenderte y ahí vienen los castigos, los gritos y a veces sales de tu zona, y te vas a llorar, porque ya no sabes que más hacer.
Aquí te voy a dar estrategias que funcionan. No voy a entrar en temas farmacológicos, ya que el tema de la medicación, si es necesaria, los profesionales de la medicina son los que pueden dar su diagnóstico y tratamiento, otra cosa es que tú decidas o no.
Desde mi experiencia y mi formación, te doy unas técnicas para niños y niñas con déficit de atención con hiperactividad, siempre son como dice el nombre técnicas para poner en práctica asiduamente y te invito a preguntarme a través de mi cuestionario si necesitas un asesoramiento más personalizado y amplio.
Cuando vemos a un niño o niñas que salta más de lo normal, está en clase y se levanta muchas veces, no atiende, habla más de lo normal, está molestando constantemente, se arriesga a actividades peligrosas o atrevidas…enseguida decimos:»Este niño seguro que es hiperactivo»
Sea o no hiperactivo, aquí te doy las siguientes estrategias:
- En primer lugar hay que darle una utilidad a su comportamiento, al síntoma. Un ejemplo puede ser que el maestro o maestra le dice:»Cada vez que interrumpo la clase para decirte que pares, tus compañeros atienden y se comportan correctamente» o decirle «Nadie salta como tú» o «Nadie habla tanto como tú» En este caso personalizamos la conducta disruptiva. En casa un ejemplo puede ser: – Tu hijo salta muy a menudo en el sofá: «Veo que te gusta mucho saltar y está bien, a partir de ahora saltarás en en este colchón» y si lo repite, utilizar la técnica del «disco rayado», siempre ofrecer una alternativa para que su ansiedad de movimiento tenga salida en el contexto donde está.
- En segundo lugar se puede convertir ese comportamiento disruptivo en comportamiento espontáneo: » Cuando tus compañeros están gritando, te miraré y empezarás a utilizar tu conducta disfuncional» Aquí puedes pensar que cada vez repetirá más su comportamiento, nada más equivocado, los niños saben perfectamente quien maneja la situación y esto genera no sólo que nadie quiera imitar, sino también una actitud diferente hacia el maestro o el adulto como persona capaz, no autoritario.
- Otra técnica es la de » como si». Se trata de generar un efecto «Pigmalión» positivo, todos actuamos como si la situación hubiese cambiado. El niño necesita «sentir» que estamos cansados de su actitud y no asustados ni preocupados. En este caso necesitamos hacerlo todos juntos, tanto familia como maestros, ya que el niño irá cambiando esa conducta, ya que no se siente ni que pertenece, ni que contribuye de esta manera.
Como resumen decir que para los niños o niñas hiperactivas o no, necesitamos siempre tener un rincón de la calma, un lugar para relajarnos todos y que sirva para respirar y buscar soluciones entre todos.
También te recuerdo que el 18 de septiembre empieza el taller de Educación consciente en primera infancia. En este taller te voy a enseñar estrategias para controlar las rabietas, para empezar a establecer limites de una manera respetuosa.
Tendrás tres meses gratuitos de consultas y seguimiento en la puesta en marcha de todo lo que te voy a dar.