Prevenir el conflicto a través de nuestra necesidad.
POR Adela Miñana
24/10/2022
Cuando oímos la palabra conflicto nos viene a la cabeza situaciones extremas de personas que discuten sin llegar a ningún acuerdo, aunque esto no es lo más destacable de estar en conflicto, sino lo más perjudicial es el daño que mutuamente se hacen las personas involucradas en él.
La prevención es aquello en lo que necesitamos enfocarnos en el día a día.
Como todo en la vida necesitamos aprender a comunicarnos de una manera positiva y no violenta.
Marshall Rosenberg en su libro “Comunicación no violenta, un lenguaje para la vida” nos da herramientas qué nos cambian la vida para mantener unas relaciones sanas.
Cuando formalizamos una unión con otra persona, sea de pareja, amigos o compañeros, necesitamos saber que, dependiendo de la interpretación que hagamos de los mensajes que nos den y, de cómo reaccionemos con respecto a ese mensaje vamos a establecer una relación más sana o menos.
Si por ejemplo decimos:
“Me duele que saques malas notas» o “Me gustaría que tus notas sean mejores”, al hablar con el pronombre “me” estoy atribuyéndole al niño o niña la culpa de no sacar buenas notas y entonces se siente herido y ya las cosas no las va a hacer de corazón, sino para alegrar a su madre o padre.
En las parejas sucede lo mismo, si yo digo:
“ Me gusta que me regales flores” y algún día no te regala, le haces sentir a la otra persona culpable por no haberlo hecho y esto va a generar rabia.
En cambio si hablamos desde nuestras necesidades como:
«Veo que estás bajando tus notas y necesito saber que te sucede ya que valoro mucho los estudios»
” Necesito flores en mi vida, me dan alegría” y lo decimos sin esperar, en este caso hablo de los que yo necesito y el mensaje puede llegar de una manera subliminal a tu pareja.
En un mundo donde a menudo se nos juzga por expresar nuestras necesidades, hacerlo nos puede dar miedo. Necesitamos valorar nuestras necesidades para que los demás también lo hagan.
A las personas no les trastornan las cosas en
sí, sino la visión que se hacen de ellas.
Epicteto
Todos los juicios, críticas que emitimos, así como las interpretaciones que hacemos de los demás son expresiones de nuestras necesidades.
Si alguien dice: “No me entiendes” dice que su necesidad de ser entendido no está satisfecha.
Cuando expresamos nuestras necesidades a partir de las críticas, la otra persona va a reaccionar de una manera de autodefensa y es aquí donde se llevaría a cabo el conflicto.
Esta semana hablaremos del conflicto en la pareja, de hablar desde la necesidad para no hacerse responsable de la esclavitud emocional, ya que cuando no expresamos desde nuestra necesidad, el conflicto de emociones se ve alterado por la emoción del otro, creando un sentimiento de culpabilidad.
¿ Quieres conocer más acerca del lenguaje que necesitamos utilizar en cualquier relación con nuestra pareja?
Carmen Fernández es la invitada en el espacio EMOTIVA, hablamos con… de esta semana.
Hablaremos de cómo mejorar la comunicación con la pareja para prevenir los conflictos que nos pueden llevar a una ruptura o a una situación de malestar emocional.
En EMOTIVA, nos emocionamos, nos trabajamos interiormente y sobre todo nos valoramos.