Una etiqueta muy bigotuda
POR Adela Miñana
26/10/2022
Según la RAE la etiqueta, es una calificación estereotipada y simplificadora. Si analizamos la palabra estereotipada significa repetición de gestos, actitudes, palabras…
Cuando empecé mi adolescencia, me acuerdo que el vello que sale en el labio superior me molestaba. No era mucho pero se veía sobre todo cuando el sol me daba directamente.
En aquella época la cera y lo que había para depilarse no era muy seguro y la verdad es que me daba miedo ponerme la cera tan caliente en mi cara, siempre he sido muy prevenida en mis acciones, por miedo, seguramente.
Me acuerdo que un día, fui a una verbena de un barrio, y cuando acabé me fui con mis tíos a cenar.
Mi tío, sin más, y delante de otros amigos, me dijo que era «bigotuda».
Ahora me rio, pero esta etiqueta me marcó durante mi adolescencia, por supuesto lo disimulé y después ya desapareció, pero aquello me hizo daño, sobre todo en la época de la adolescencia que la imagen es tan importante.
Palabras que aunque se digan una sola vez, se repiten constantemente en tu mente.
Las etiquetas pueden ser positivas y negativas. Personalmente pienso que no necesitan, ni ser ni una cosa ni otra, sino es cuestión de saber comunicarlo y de no generar etiquetas, para ello te aconsejo leer mi post sobre aliento.
Una etiqueta se encuentra en la ropa o en objetos.
Ya sabes, que sirven para saber el tejido o material de lo que está hechos, y también como necesitas lavar la prenda etc…
Últimamente cortamos muchas etiquetas ,porque son excesivamente largas y nos molestan.
¿Qué porque pongo este ejemplo? Por qué aquí, sí que corresponde tener las etiquetas, y seguramente que muchos de nosotros y nosotras, acabemos cortándolas por la molestia que acarrean en muchas ocasiones.
Cuando a nuestro niño, niña o adolescente les decimos: “ Eres tonto” o lo contrario “ Eres listo”, se genera en su subconsciente, la etiqueta de la creencia limitante, y ya no se puede cortar tan fácilmente.
Y me preguntarás, ser listo, inteligente, ¿qué daño hace? ninguno a simple vista.
Si profundizamos en la etiqueta que parece positiva, llegamos a dar a entender al niño o adolescente, que no se puede equivocar, y que ser inteligente es lo que le toca, cuando se equivoque, por mucho que le digamos que no pasa nada, no se lo creerá.
¿Es tan grave? te preguntarás, ¡no!, sino que no es conveniente, para que se desarrollen como adultos resilientes y equilibrados emocionalmente.
En una sociedad que se exigen cada vez más, habilidades sociales, donde el liderazgo sea compasivo y consciente, y por otro lado se hable de competitividad, en exámenes y premios de excelencia académica:
¿Qué eliges?:
¿que tu hijo o hija sea asertivo aprendiendo de los errores, sabiendo comunicar con empatía , buscando soluciones, o por el contrario, que sólo la etiqueta le identifique como excelente académicamente?
Sé que no es fácil, pero tener una mente cambiante, es fundamental para sobrevivir.
Carol Dweck, psicóloga e investigadora lo corrobora en este video.
Sólo hay felicidad donde hay virtud y
esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
Aristóteles
Si deseas cambiar en este sentido, te aconsejo que:
- Evita poner etiquetas, piensa que somos cambio, movimiento que no somos un objeto que la etiqueta aunque la cortes es permanente ya que siempre será el mismo objeto, nosotros somos seres cambiantes.
- Separa a la persona de la actitud, somos un conjunto de creencias limitantes como consecuencia de etiquetas que nos han ido poniendo o nos hemos puesto nosotros mismos, en el caso de tu hijo miralo y obsérvalo desde el corazón , una actitud se puede cambiar a partir de nosotros los adultos.
- Reconoce que los errores son muy importantes en la vida, si no hubiese error no habría acierto y para ello necesitamos educar en la cultura del esfuerzo y de la perseverancia
En mi antiguo blog podrás ver mi larga experiencia realizando talleres para familias y educadores que desean realizar el cambio educativo y la transformación personal. Si necesitas conocer más acerca de ello , escríbeme y pídeme valoración gratuita, te aconsejaré en lo que necesitas.
Un abrazo y que pases una linda semana
Adela Miñana Ragüés